16 jul 2015

Däxpe y sus cactus, cuestión de cifras

En la edición 536 de Acontecer (periódico local de Cadereyta de Montes y del Semidesierto Queretano) leímos una nota relativa a la confirmación de la declaratoria de área natural protegida estatal de Däxpe, en el ejido de Vista Hermosa, delegación Bellavista del Río (La nota se encuentra al final de este texto).
Este hecho es un acontecimiento muy relevante para nuestro municipio y muy digno de celebración, ya que desde hace mucho tiempo esta zona del Semidesierto Queretano es conocida y reconocida como un lugar de gran riqueza de cactáceas, ahora algunas de ellas en riesgo de extinción.
Desde el siglo XIX esta zona de nuestro municipio comenzó a ser explorada por los cactólogos, y sus riquezas comenzaron a ser registradas por la ciencia y apreciadas por los coleccionistas europeos; mientras tanto, en nuestra localidad su importancia no había sido correctamente valorada ni defendida, al grado de que se dio la construcción de la presa de Zimapán y una buena parte de esa riqueza se extrajo de su hábitat (en el mejor de los casos), otra parte se hundió en las aguas del río Tula y buena parte del hogar de todas ellas se destruyó para siempre.
Ante estos hechos, la protección de lo que queda del hábitat del cañón del Infiernillo es altamente agradecible y destacable.
Lo que sí apremia corregir y precisar de la nota periodística, es lo referente al tamaño de esta reserva en comparación con otras reservas de cactáceas y la cantidad de especies que esta protegerá, así como la edad estimada de la biznaga que ilustra el texto de Acontecer. Todo ello es sólo cuestión de cifras.
Efectivamente el Semidesierto Queretano es un lugar de alta riqueza de especies de cactáceas, sin embargo en México existen otras zonas igual de relevantes en cuanto a riqueza, y algunas de ellas ya son áreas naturales protegidas. Un ejemplo cercano es la reserva estatal “Real de Guadalcázar” en San Luis Potosí, cuya superficie de conservación es de 256,826 hectáreas en las que alberga cerca de 80 especies de cactus (datos del documento de su plan de manejo).
Däxpe, según las notas periodísticas publicadas, tendrá 800 hectáreas (menos del 1% de Real de Guadalcázar) y protegerá alrededor de 45 especies de cactus, bromelias y otras suculentas.
Como datos adicionales, cabe mencionar que existen otras reservas nacionales que protegen a las cactáceas de México, he aquí varios ejemplos: El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, 714,557 hectáreas; Tehuacán-Cuicatlán entre Puebla y Oaxaca, 490,187 hectáreas (86 especies de cactáceas); Mapimí, Durango, 342,388 hectáreas (39 especies de cactáceas) y Barranca de Metztitlán en Hidalgo 90,043 hectáreas (62 especies de cactus). Todas ellas en zonas de alta diversidad de Cactáceas de México, como Däxpé.
La otra aclaración es acerca de la edad de la biznaga que ilustra la nota. Se trata de una gran biznaga de acitrón (Echinocactus platyacanthus) a la que no es posible calcularle su edad, ya que al igual que todas las biznagas, éstas no forman anillos de crecimiento ni crecen un centímetro por año, como dice el gran mito.

Echinocactus platycacnthus en Däxpe.

Sin embargo, la imprecisión del dato es que no existe ninguna planta ni viva ni fósil en todo el planeta que tenga 600 u 800 millones de años de antigüedad.
Los cactus aparecieron en la tierra hace aproximadamente 30 millones de años y evolucionaron poco a poco a partir de sus parientes de la familia de las verdolagas y el amor de un rato, hacia los cactus con hojas (como las actuales Pereskias), luego los nopales y lentamente todas las demás especies, hasta las que conocemos ahora.
Interesante es saber que hace 600 millones de años la vida de la tierra era acuática y no existían las plantas, ni los animales que conocemos ahora, que la tierra era un solo continente y que luego gran parte de esos seres se extinguieron.
Lo verdaderamente importante es que ahora vamos a contar con un área natural protegida en Cadereyta, municipio que no contaba con ninguna zona de conservación, y que la mayor razón para reclamarla, amarla y enorgullecerse de ella es que es nuestra, y que en verdad sí alberga la mayor diversidad de cactáceas de nuestro municipio y de Querétaro, y al mismo nivel de las que ya se mencionaron líneas arriba (de ello hablaremos en un artículo próximo).
No es necesario pensar en cifras espectaculares para justificar nuestro orgullo y la necesidad de proteger Däxpe, lo que tenemos es suficiente para engrandecernos. Sin embargo, aún falta la declaratoria final, ya que esta aun no aparece publicada en la Sombra de Arteaga y deseamos que esto suceda muy pronto.

 Thelocactus leucacanthus en Däxpe.

 Coryphantha octacantha en Däxpe.
Según la mesa de redacción de este medio, la información fue proporcionada por el Gobierno del Estado de Querétaro. El mismo texto, casi idéntico pudo leerse en otras fuentes informativas y medios electrónicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario